PRESENTACION



LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR


Para los niños menores de seis años es importante asistir a la sala cuna o jardín infantil, donde adquirirán diversas herramientas que les serán útiles para enfrentar el futuro.

Uno de los objetivos principales de la educación preescolar es que el niño menor de seis años reciba de forma continuada, sistemática y ordenada aprendizajes en ambientes favorables que le den la posibilidad de adquirir y desarrollar todas las funciones necesarias para enfrentar su futura enseñanza escolar, preparándolo así para enfrentar con éxito las exigencias programáticas venideras.

La educación preescolar permite entrenar y desarrollar habilidades y destrezas en el niño. Ahí radica la importancia de a ella, ya que así podrá contar con las herramientas necesarias para comenzar a desarrollar las habilidades que exige el currículo programático de la educación general básica, principalmente en relación con el aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo. 

Es importante considerar que estos aprendizajes se logran adecuadamente dependiendo de cuán desarrolladas estén las funciones básicas de los niños, las que por cierto son potenciadas y estimuladas por una buena educación preescolar. En el área del lenguaje ellas son la recepción, comprensión y expresión; en el ámbito de la percepción, la orientación espacial y temporal, junto con la función corporal; y en cuanto a la lateralidad se relacionan con la direccionalidad y la coordinación viso-motriz.


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) acaba de revelar un estudio que aplica a nivel mundial, con el que confirma la importancia de la educación preescolar, aquella que todo niño debería recibir en su primera infanciaLa educación desde la más tierna infancia mejora los resultados escolares posteriores, en especial para los niños de las clases menos favorecidas, según el organismo internacional, que aboga por una universalización de la educación básica y por aplicar medidas para atraer a buenos profesionales que se comprometan con ese objetivo.
En el informe de la (OCDE) se destaca que en prácticamente todos sus países, los alumnos que habían pasado por la Educación y Atención de la Primera Infancia (EAPI) tuvieron mejores resultados en las pruebas Pisa, al llegar a los 15 años“Los niños que pueden acceder a esta formación son los que más se benefician, y centrarse en ellos aportaría los mejores rendimientos”, indica el estudio. A los 3 años de edad, un 70 por ciento de los niños se registraban ya en las listas de la educación preescolar en los países miembros, con notables diferencias. Bélgica, España, Francia, Islandia y Noruega figuraban a la cabeza, con porcentajes superiores al 95 por ciento de sus niños en un preescolar, mientras que en Australia, Grecia, Suiza y Turquía el porcentaje es solo del 20 por ciento e incluso menos.

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